Entrevista y concierto de La Martino en La2x4

El jueves 5 de octubre, La Martino Orquesta Tipica participó brindando un concierto y entrevista en el programa de radio “Ayer, hoy era mañana” que transmite por la radio “La 2×4”, conducido por Ignacio Varchsuky. Presentando nuevos tangos, un adelanto de lo que será el segundo trabajo discográfico a editarse el próximo año.

Ignacio Varchausky: Cuéntenme ¿cómo andan? porque tengo entendido que están laburando lo que va a ser el segundo disco

Nehuen Martino:
Estamos ahí con el segundo álbum y la verdad contentos y a la vez medio que no nos damos cuenta. Recién venimos de grabar el primero hace un año. Y ya estamos grabando el segundo pero bueno es lo que digamos, planeamos, tratamos de no parar.

Nos queremos acostumbrar a grabar todo el tiempo porque eso mantiene la vara alta de la orquesta y esta bueno también producir, estamos en una situación que hay que producir si o si

Ignacio Varchausky: El primer disco tuvo una repercusión linda, se conoció, se divulgó, estuvo nominado a los Premios Gardel. Todo eso suma, hacer un disco a veces puede ser, un terminó ahí, pero el recorrido que pueda tener a veces es lo más importante.

Nehuen Martino: Tango nuevo. Yo siempre decía que la nominación fue buena, fue nominado tangos nuevos que hoy en DIA es más común tangos clásicos y está buen empezar hacer los tangos nuevos. Este álbum nuevo tiene tangos nuevos. Esta bueno producir y producir cosas nuevas, cosas de ahora. Los clásicos de ahora.

Javier Yokoo: Lo importante es la producción, nosotros sabemos que en la cantidad, nosotros vamos a llegar a la calidad. Tenemos que hacer 100 temas, tenemos que editar 7 o 10 discos y ahí recién van a salir -como dice Nehuen-, “los nuevos clásicos”.

No estamos solamente contentos porque este primer disco que tuvo una nominación a los Premios Gardel. Eso fue un incentivo, estuvo rebueno.

Nosotros tenemos un proyecto a corto y mediano plazo de seguir editando discos, produciendo, seguir componiendo, de seguir grabando. Es nuestro incentivo de hacer canciones.

Ignacio Varchausky
: Me acuerdo en las últimas charlas con Nazarena hablábamos, ¿Cómo es par aun cantante encarar el repertorio nuevo? Me gustaba escuchar lo que vos tenias para decir. Porque por ahí, pasaron algunos años. Yo me doy cuenta que ustedes son de otra generación a la mía y en mi generación yo todavía tenia que pedir mucho permiso para hacer nuevo repertorio. Incluso hasta el día de hoy es una lucha.

Jaavier Yokoo: que loco que tengas que pedir permiso.

Ignacio Varchausky
: Es algo que ya no existe mas

Javier Yokoo: Hoy la generación nuestra es cercana a la tuya y gracias a tu generaacion que se abrió el camino. Para que nosotros no tengamos que pedir permiso.

Si ustedes tuvieron que pedir permiso, pero gracias a ustedes que pudieron hacer eso y yo lo veo a la distancia y me parece loco que tener que pedir permiso para lago cultural totalmente nuestro.

¿Tengo que pedir permiso para cambiarlo, modificarlo? ¿Para agregar?

Ignacio Varchausky: Para apropiarse

Ignacio Varchausky: ¿Cómo funciona la elección de ese repertorio?. Para el cantante de alguna manera es un poco mas comprometido porque –si se quiere- porque le tiene que poner la voz, la emoción. Porque para uno como instrumentista, algún tema te gusta más, otros menos, pero el cantante no tiene otra chance.

Nazarena Anhí Cáceres: A la hora de trabajar con la orquesta pongo mi voz a disposición de la orquesta. Me pongo en el papel de intérprete y a disposición del compositor de la música como de la letra. La interpretación de la obra la construimos entre todos, la elección también, nos hemos juntado a leer las letras. Yo más que nada me pongo a disposición de la orquesta.

La Martino Orquesta Tipica en La2x4


Ignacio Varchausky: Quería que me cuenten un poquito también la relación con Alberto Garralda, a quién por supuesto yo también he conocido, un tipo espectacular y el cual también soy hincha de su música y obviamente por “Sin vuelta de hoja” su tema con Gobbi. Querría que me cuenten como fue ese ida y vuelta con el.

Javier Yokoo: Siempre hablamos con Nehuen, que para la orquesta fue significativo que venga alguien, un clásico, una leyenda. Para nosotros del tango más como dice Nehuen La orquesta para la oreja en la fila de Gobbi

Para la fila de fuelles, estuvo rebueno. Veníamos escuchando y el nos decía Pero fíjense los arrastre de la mano izquierda, para los que nos escuchan y los que no son músicos, el arrastre del bandoneón es lo parte más artesanal y eso no se aprende leyendo en una partitura. Es más que nada mirándolo, estando al lado Es una transmisión oral y nosotros no lo podíamos sacar, lo escuchábamos pero igual es difícil desde la oreja. Solamente bastó para que venga a un par de ensayos, y el ni siquiera no lo explico de una manera didáctica. El no es docente, el lo toca Alberto ¡dale tocate “Chuzas”, tócate “Sin vuelta de hoja”
!.
Está rebueno y cuando lo vimos ahí y cuando lo ves te empiezan a caer un par de fichas, solo de mirarlo. Estábamos todos del lado izquierdo, es ahí el secreto en el bandoneón. El lado derecho lo teníamos mas o menos resuelto y el lado izquierdo no …. ¿Qué onda como lo hace? Nosotros le poníamos fuerza peor no, el nos decía no es fuerza, es la intención. Siempre hablo de eso y nos quedó a nosotros. Para la fila de fuelles estuvo muy bueno

El tango nuevo sin el tango clásico no va sobrevivir, -.no voy a decir tango viejo- nosotros necesitamos del aporte de genios que tocaron arrastres, sincopas cuarenta años, viene tocando eso. Nosotros estamos tocando el bandoneón hace 10 o 15 años el bandoneón. Aprendimos un montón, vino a conciertos, venia nos miraba, se tomaba un vino con nosotros y se cagaba de risa con nosotros. Era un señor grande pero recontra joven.

Nehuen Martino: Después de la presentación del primer disco, vino a vernos y en tono de chiste ¿Dónde seguimos la joda?
¡Nosotros estábamos muertos!

Javier Yokoo: Nehuen vino y dijo voy a hacer un tema dedicado. Dijimos ¡si, se lo merece!. Si bien el paso fue corto, casi un año. Notamos que fue una ida y vuelta. Notamos que el estaba contento, porque tenia un montón de gente joven alrededor os contaba de Gobbi y a esa edad está buenísimo y es re contra meritorio. Se sintió útil, fue útil de verdad para nosotros el se brindó para nosotros y fue como un vinculo ida y vuelta.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *